Recent Posts

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Y la libertad de expresión?

Estudiante de licenciatura en ciencia política y relaciones internacionales (CIDE)

Hoy por la mañana la empresa de medios MVS emitió un audio en el que se justificaba la salida de Carmen Aristegui de su programa radiofónico. La razón fue porque había transgredido el código de ética de dicha empresa, dicho más coloquialmente, había asumido un rumor como noticia (te recomiendo que veas el siguiente video).


Desde hace aproximadamente quince años que sigo a Carmen Aristegui en los distintos espacios que ha ocupado. En un principio, en la misma MVS, cuando junto con Javier Solórzano y Pedro Ferriz formaba un extraordinario equipo de trabajo. En mancuerna con Javier Solórzano fue pionera en el periodismo crítico de este país, al transmitir con gran éxito el programa “En Blanco y Negro”. Posteriormente, pasó por Grupo Imagen, empresa de la que salió tras haber tenido problemas “personales” con Pedro Ferriz de Con. Es imposible olvidar su paso por Televisa, etapa que realmente me sorprendió pues aparecía nuevamente en escena con aquél en “En Blanco y Negro” que tanto añoraba, sólo que ahora se llamaba “Círculo Rojo”. También es destacable su paso por los programas de Primer Plano de Canal 11 y que decir de su programa en CNN. En fin, una periodista con una gran trayectoria, y con una voz y presencia ampliamente reconocidas.
Desde ayer por la noche circulaba el rumor de que habían vuelto a sacar del aire a Carmen Aristegui, rumor que ha sido confirmado (debemos recordar cuando fue despedida de W Radio en 2008). No es mi tarea emitir juicios sobre el Presidente de este país ni sobre la forma de ejercer el periodismo, pero sí es tarea de todos analizar hasta qué grado de control estamos llegando por parte del gobierno federal. Sin duda alguna lo que pasó hoy por la mañana fue una flagrante violación al artículo 6° constitucional, que a la letra dice: A MANIFESTACION DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DE NINGUNA INQUISICION JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LOS DERECHOS DE TERCERO, PROVOQUE ALGUN DELITO, O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO; EL DERECHO DE REPLICA SERA EJERCIDO EN LOS TERMINOS DISPUESTOS POR LA LEY. EL DERECHO A LA INFORMACION SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO. ¿Acaso Carmen Aristegui atacó a la moral?, ¿atacó los derechos de algún tercero?, ¿provocó algún delito o perturbó el orden público? No lo creo, sin embargo, sí se emitió una sanción administrativa al haberla cesado de su cargo en MVS.
El sexenio del Presidente Felipe Calderón ha estado marcado por una amplia censura hacia los medios que no comulgan con las ideas “oficiales”, los ataques a Proceso, a Carmen Aristegui y a José Gutiérrez Vivó, son sólo algunos ejemplos de ello. Sin embargo, esto no es todo, el gobierno federal también se ha metido con el ciudadano común y hasta con los niños sí, me refiero a la Cédula de Identidad Ciudadana, un proyecto más de control estatal. En lo personal, no logro concebir las ventajas de un documento como éste. Lo que sí logro concebir es el miedo a que el gobierno federal sepa cada paso que tome.
A la implementación de la facturación electrónica el año pasado, es necesario añadir la ya conocida iniciativa de la bancada priíista en el senado, que vista desde el punto de vista mediático resulta bastante atractiva en la obtención de votos para el tricolor en este año electoral (disminución del IVA de 16 a 12%). Sin embargo, hay algo en esta iniciativa que me parece necesario destacar: el premio a la economía formal. Sucede que para lograr reducir la tasa impositiva de 16 a 12% es necesario contar con ciertos requerimientos como la facturación electrónica (que ya es por sí misma un mecanismo de control). Con una terminal electrónica para pagos se logrará tener un control TOTAL de la recaudación fiscal de cada contribuyente, ya sea grande o pequeño. Aunque dicha iniciativa probablemente no prospere (ya lo dirán los economistas) queda el antecedente que complementándolo con la iniciativa del SAT para la facturación electrónica, resulta en un mecanismo de control tributario muy fuerte. OJO: no estoy diciendo que esté en contra de la correcta recaudación, por el contrario.
Es indudable que durante este sexenio hemos vivido un escenario de control total. El Estado nos llena con sus noticias sobre el narco, quiere controlar cada paso que damos, quiere evitar a toda costa la evasión fiscal, y quiere callar a aquellos periodistas que difieren de sus ideales. ¿No era más fácil que el ejecutivo desmintiera el rumor y solicitara pruebas a sus acusadores? Hasta antes de que cesaran a Carmen Aristegui había considerado esta nota como una noticia más, como parte del cotidiano juego sucio del político mexicano, sin embargo, ahora me queda la duda.  

2 comentarios:

Itzel De Haro López dijo...

Me pareció muy buena tu entrada y estoy de acuerdo en todo, excepto lo de la evasión fiscal. Si bien es cierto, en México se han cometido diversos intentos de controlar la vida ciudadana, también es cierto que existen ciertos aspectos en los que es fundamental tener una mayor regulación, tal es el caso de la recaudación fiscal. De lograr que todo mexicano pague sus impuestos, no sólo se aumentarían los recursos del gobierno, sino que además podrían mejorarse diversos servicios, tales como salud y educación.

Anonymous dijo...

Asumiendo que no se roban los recursos ... Ese es un ejemplo perfecto de reforma estructural necesaria.

Publicar un comentario