Recent Posts

jueves, 3 de febrero de 2011

Indicadores Técnicos (I)

Indicadores de dirección

Andrés Jurado 

Estudiante de licenciatura en economía (CIDE)

El primer tipo de indicador que veremos es el de dirección. Pero, ¿qué es un indicador? Es un instrumento computarizado que recibe automáticamente datos sobre el precio de nuestros pares de monedas (y nada más) y los transformas a través de diversos algoritmos en datos que nos sirven para predecir adónde se dirige el mercado. El tipo más sencillo es el de dirección. A pesar de su simplicidad debes saber que éstos son algunos de los indicadores más poderosos y precisos que existen y podrías llegar a ser un buen inversor basándote en éstos. De hecho son tan precisos que muchos financieros los usan como su herramienta principal de trabajo y toman todo lo demás como ayuda extra. 
(Te recomiendo que leas Introducción al Análisis Técnico). 

Existen dos grandes tipos de indicador de dirección:

  1. SMA: (Simple Moving Average, promedio simple movible). Es lo que conocemos con el nombre de promedio. Cuando usamos un SMA el único dato que debemos proporcionar es el número de periodos por el que se suaviza la información. Por ejemplo, un SMA a 10 periodos es una curva continua que representa el promedio de los 10 periodos anteriores.
  2. EMA: (Exponential Moving Average, promedio exponencial movible): La matemática que se usa para calcularlo no es relevante aquí baste decir que también “suaviza” el precio que delinea. Sin embargo, es importante tener en cuenta que EMA le da más importancia a cambios presentes en el precio que a cambios pasados. Es decir si hoy el precio se mueve un poco, eso cambiará la curva de EMA más que si se trata de un cambio ayer, a diferencia de SMA que le da la misma importancia a todos los cambios.



La primera gráfica (con verde) representa a SMA-10, mientras que la roja representa EMA-10. Nota el parecido, sin embargo, ve más de cerca y encontrarás diferencias entre ambas; las señales son distintas. La línea gris representa el precio. La gráfica es de EUR/USD tomada el día 3 de febrero de 2011 suavizada a 1 día. El precio es precio de cierre (precio efectivo).

¿Cómo uso SMA y EMA?

Tanto SMA como EMA tienen dos propósitos. En primer lugar, quieres saber cuándo el mercado está a tu favor para que entres haciendo la opuesta que consideras apropiada. En segundo lugar, quieres saber si el mercado va en contra de ti para que te puedes salir a tiempo, antes de que las pérdidas se acaben tu dinero. Adicionalmente, pueden servirte para “ver a través del ruido de mercado”. Ya que si suavizas el precio a través de SMA y EMA con muchos periodos (por ejemplo, 20), los picos en los precios desaparecen y puedes ver la tendencia del mercado con más precisión.
Te recomiendo usar SMA para mercados más estables que exhiban poca volatilidad. La clase de mercados donde las tendencias se pueden ver a simple vista: a veces sube y a veces baja, pero existe una dirección. El caso típico es el par EUR/USD. En cambio, para ver EUR/CHF (euro vs. franco suizo) o EUR/JPY (euro vs. yen japonés), te recomiendo usar EMA, ya que son mercados con más volatilidad.

¿Cómo leo SMA y EMA?

La lectura de ambos indicadores es parecida. Si la curva de precio corta de arriba a abajo SMA o EMA tenemos lo que se llama “señal de venta”. Esto quiere decir que el precio continuará cayendo. En cambio, si el precio corta de abajo hacia arriba a SMA o EMA tenemos una “señal de compra”, lo que predice que el precio continuará escalando. Una alternativa posible es la siguiente: en lugar de ver cuándo cruza el precio a tu SMA, generas otra SMA suavizada por más periodos. Por ejemplo tienes una SMA-10 y una SMA-30. Los cruces relevantes son SMA-10 en relación a SMA-30, las reglas son las mismas que antes.

¿Cómo sé cuántos periodos debo usar para suavizar SMA y EMA?

Debes hacer lo que se llama “calibración”. Primero elige un número grande de periodos, como 20 o 30. Después, con gran paciencia, anota en una libreta las veces en que hubieras tenido una ganancia de haber seguido las indicaciones y, al lado, anota las veces en que hubieras tenido una pérdida. A lado de cada ganancia y pérdida anota la magnitud: 1 para poca magnitud, 2 para magnitud media y 3 para gran magnitud. Finalmente suma las magnitudes. Generalmente deberías tener 4:1 de magnitudes positivas a negativas (es decir, deberías de haber ganado mucho más dinero de lo que hubieras perdido). Prueba con diferentes periodos y encuentra con qué periodo maximizas más tus ganancias (obviamente para ello debes de ver los precios pasados que aparecen en tu gráfica).

Nota importante

En la vida real no serás tan exitoso como en tu ejercicio de calibración. Ello sucede porque las gráficas son a su vez promedios. Es decir, una gráfica de 1 día como la que vimos antes es un promedio suavizado de todo lo que pasa en su “tick” (ver entrega anterior) y continuamente cambia, así las gráficas tienden naturalmente a acoplarse a lo que dice SMA y EMA y dan una sensación falsa de que son extremadamente correctos. No lo son, pero son lo suficientemente correctos para la mayoría de los inversores.
También ten en cuenta que existe una disyuntiva inevitable entre llegar a tiempo al mercado (y hacer buenas ganancias) y tener “ruido” (“whipsaws”) en tu gráfica. Si suavizas SMA y EMA por pocos periodos te avisarán con antelación lo que va a hacer el mercado, pero muchas de esas señales serán falsas, contrariamente, si lo suavizas en exceso te dará indicaciones correctas, pero te las dará ya que la acción terminó. La clave está en hallar el punto medio.

Estrategias

Yo me guío por lo que llaman una estrategia mixta. Es decir combino “análisis fundamental” (la lectura de noticias y predicciones de economistas importantes, etc.) con el “análisis técnico”. El primero me dice hacia adónde se dirige el mercado y el segundo me dice cuándo debo entrar y cuándo salir.
Una buena recomendación es usar la información que te da SMA y EMA para determinar los puntos de salida cuándo el mercado va contra ti. Pon “Stop-Loss” en el punto en que el precio cruza SMA o EMA en contra tuya, de esa manera te proteges contra pérdidas cuantiosas.

Espero que lo anterior te haya sido de utilidad y estoy a tus órdenes si pones comentarios. Si eres nuevo aquí te sugiero que consultes las 3 entregas anteriores para que te des una idea de lo que estamos haciendo. Internet es una excelente herramienta para buscar palabras que no hayas entendido. Te sugiero por último que nos sigas por Twitter para que no te pierdas ninguna de las entregas. Mucha suerte.

Continúa leyendo Indicadores Técnicos (II)

0 comentarios:

Publicar un comentario