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jueves, 10 de marzo de 2011

Se acabó el amor.

Guillermo Gómez
Estudiante de licenciatura en ciencia política y relaciones internacionales (CIDE)

Esta historia comienza por ahí de la década de los noventa. Por un lado, un prominente y, sobre todo, joven telefonista. Por otro, un maduro y bien consolidado caballero dedicado a la televisión. Ambos comenzaron una relación que parecía muy sólida, de esas que duran toda la vida, sin embargo, no fue así. Al menos por el momento, se encuentran muy enojados y a punto de llegar a los golpes.

Un poco de historia.

Grupo CARSO y Grupo Televisa son dos actores bien conocidos en el escenario empresarial, sin embargo, vale la pena recordar algunos datos. Aunque Grupo CARSO surge en la década de 1980, es hasta 1990 cuando adquiere importancia en la escena nacional. Es en diciembre de 1990, cuando en sociedad con otros inversionistas, CARSO adquiere el control de Teléfonos de México, empresa insigne del grupo. Durante los últimos veinte años CARSO ha mantenido una agresiva estrategia de diversificación empresarial a nivel nacional e internacional (1) que ha llevado a su propietario, Carlos Slim, a posicionarse como el hombre más rico del mundo (2), y por ende, uno de los más poderosos. Grupo Televisa surgió en 1930 como una empresa de medios radiofónicos. En 1951, incursionó en la televisión con el “Canal 2” bajo la marca Televicentro. Aunque no ha salido de su ramo, con el paso del tiempo, Televisa ha logrado modernizar y diversificar sus negocios. Ha firmado convenios con empresas extranjeras que van desde alianzas estratégicas para la transmisión de contenidos (3), hasta la exportación de capital humano para la producción de telenovelas (4). Estos convenios han llevado a la empresa a tener un público potencial que sobrepasa los 2,000 millones de teleespectadores y a manejar un mercado de publicidad televisiva valuado en más de 5,000 millones de dólares, tan sólo a nivel nacional (4). Ambos consorcios mantienen amplio control en el consumidor, por un lado, en palabras de Purificación Carpinteyro, Ex-subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Televisa concentra aproximadamente 75% del rating a nivel nacional (5), y por otro, Grupo CARSO, mediante sus empresas Telcel y Telmex concentra el 70% del mercado de telefonía móvil y el 80% del mercado de telefonía fija (6).

Todo era miel sobre hojuelas.

La relación entre CARSO y Televisa comenzó en 1995 cuando Sercotel, subsidiaria de América Móvil que era controlada a su vez por Teléfonos de México, compró 49% de Cablevisión por 211 millones de dólares, empresa de televisión por cable propiedad de Grupo Televisa (7). Durante muchos años la relación entre Televisa y CARSO marchó viento en popa. Por ejemplo, hay algunos (me incluyo) que se atreven a decir que Carlos Slim es quien realmente hizo posible que Emilio Azcárraga sea hoy el presidente de Grupo Televisa. Y es que, tras la muerte de Emilio Azcárraga Milmo (padre de Emilio), la sucesión al frente de los negocios familiares lucía complicada; había intereses encontrados entre los “herederos” a una fortuna valuada, en ese entonces, en 1,600 millones de dólares. Alejandro Burillo Azcárraga fue uno de los principales implicados en el tema y es que aparentemente le quería dar madruguete a su primo Emilio para quedarse con las empresas, fue así que Carlos Slim le entró al quite y sacó la chequera para apoyar a Azcárraga (8) y que este retomara el control. En torno a esta relación de cooperación y amistad, fue que surgió el primer distanciamiento, y fue que, para 2004, Carlos Slim decidió abandonar Cablevisión.

El meollo del asunto.

¿Qué hacen dos amigos, novios o esposos cuando se pelean porque alguno hizo algo que al otro no le parece? fácil, se dejan de hablar. Luego, pasan a los gritos. Y en última instancia, llegan a los golpes. Dos amigos o hermanos pueden pelearse porque ambos aman a la misma mujer, dos esposos en proceso de divorcio porque ambos quieren la patria potestad de los hijos. En fin, algo así está sucediendo entre Grupo CARSO y Grupo Televisa; el duelo por las telecomunicaciones, un conflicto de intereses sobre quien puede controlar más al pueblo mexicano.

Como es bien sabido, la industria de las telecomunicaciones en México es uno de los sectores productivos más dinámicos de la economía. Entre 1990 y 2007 el sector creció casi cinco veces más rápido que la economía en su totalidad; en 2007 contribuyó con 6% del PIB mientras que en 1990 representaba sólo el 1.1%. Las diversas reformas al sector (apagón analógico y nuevas concesiones radiofónicas, principalmente) han conseguido extender su conectividad y aumentar su eficiencia. Sin embargo, continúan existiendo brechas de mercado y de acceso en el sector (las brechas son representativas pues en áreas urbanas 32% de la población cuenta con acceso a servicios de telecomunicaciones, mientras que en las zonas rurales sólo 6% tiene acceso). Las soluciones para cerrar la brecha son la promoción de la competencia, el diseño de políticas orientadas al mercado para fomentar la competitividad, y en general, regulaciones que nivelen el terreno de juego para los operadores nuevos (9).

Existen dos grandes problemas de intereses entre Grupo Carso y Grupo Televisa. El primero de ellos es el triple play y el segundo se refiere a los “altos“ costos de interconexión de telefonía que cobra Telcel. Por un lado, Grupo Televisa se ha visto beneficiado por el triple play (que representa televisión por cable, telefonía e internet con un mismo proveedor), ya que ha logrado implementar con éxito este servicio a nivel nacional; para Grupo CARSO esta situación es perjudicial ya que por la naturaleza de su título de concesión se ha visto imposibilitado a ofrecer el servicio de televisión por cable (10). Sin embargo, se ha valido de artimañas “legaloides” para incluir en el mismo recibo, el servicio de televisión por cable Dish (subsidiaria de MVS y socio comercial de Grupo CARSO) y así también entrarle al triple play, situación que ha causado descontento a Grupo Televisa.

Por otro lado, Grupo Televisa, se ha visto perjudicado por los costos de interconexión que cobra Telcel por enlazar las llamadas entre los distintos operadores y sus propias líneas, ya que, como se mencionaba anteriormente, Telcel mantiene una concentración de 80% del mercado de telefonía móvil. Por esta razón, varios operadores se han unido a Televisa para solicitar que dichas tarifas se anulen “en beneficio del consumidor” al representar un ahorro de 73,500 millones de pesos. A lo que Telcel se ha opuesto rotundamente, pues lo considera un asunto de inversión (11).

En general, la situación entre CARSO y Televisa, se ha tornado tensa. Ha pasado de estar en un círculo vicioso, en el que ambos se atacaban por medio de publicidad y desplegados, a estancarse y no tener una solución aparente, pues hace apenas unos días, Telmex decidió no contratar más espacios de publicidad en Televisa argumentando un incremento de 20% con respecto a las tarifas anteriores.

¿Qué sigue?

Sin duda alguna, este es un hecho que hasta hace poco, se antojaba inimaginable. ¿Quién podría terminar con la fuerza de dos de los principales monopolios de facto de este país? La respuesta es ellos mismos. Dos feudos que estaban bien delimitados pero han sido retados por la ambición natural del ser humano, una ambición que no se rige por reglas. Desde mi punto de vista, es una pelea a la que le quedan muchos rounds. Una pelea de monopolios que tienen una penetración muy alta en la población, que influyen de manera directa en su consumo, en sus decisiones y hasta en su forma de vida.

Televisa, el monopolio de la televisión (en cuanto a concesiones cuenta con 66% de la totalidad, pero en cuanto a rating cuenta con 75% de penetración nacional) una empresa que estuvo al servicio del Estado por mucho tiempo y que ahora se jacta de ser moderna y ejercer periodismo de “altura” con unos periodistas (con sus claras excepciones) que dan más lástima que risa, que lejos de formar opinión, sólo transmiten los temas que más les convienen. Telmex, el monopolio de la comunicación, una empresa que vende cobre a precio de oro, México, uno de los países de la OCDE con tarifas más altas en telecomunicaciones (3°).

Qué podrá pasar en el tiempo venidero, acaso será otro show montado, acaso pactarán y harán como que compiten, acaso llegarán a las últimas consecuencias y esto apenas es el comienzo; es incierto. Lo que es cierto es que como en cualquier relación, cuando ya se han hecho tanto daño será muy difícil recuperar lo que había, una muestra de ello es la demanda interpuesta por 25 operadores de telefonía en contra de Telmex y Telcel, encabezadas por Grupo Televisa y Grupo Salinas, en el que se exige ¡que paren los abusos!, como dice el dicho, el comal le dice a la olla, ¿no?

En fin, ante todo este panorama, la pregunta más importante, ¿Dónde quedamos nosotros? el pueblo, ojalá que el Estado actúe conforme a derecho, no para quedar bien con uno o con otro, que al cabo va a ser lo mismo. Se requieren medidas eficientes que fomenten una competencia real que se traduzca en un ahorro para los bolsillos del mexicano.

P.D. Un gran agradecimiento para Dante, nuestro incansable y paciente editor en jefe.


  1. En 1992, adquiere la mayoría accionaria de Condumex. En 1993, adquiere el 99% de las acciones de la llantera General Tire. De 1996 a 1997, adquirió: el 99% de las acciones de Porcelanite (Empresa dedicada al diseño de interiores) y el 60% de las acciones de Sears Roebuck Inc. México. En 2003, CARSO adquirió las seis tiendas de JcPenney México. En 2005, incursiona en el ramo de la construcción con la empresa CICSA, involucrada en el programa de plataformas petroleras de PEMEX. Información disponible en www.carso.com.mx


  1. La última inversión que Grupo Televisa realizó fue la concretada con Univisión en 2010, por un monto de 1,200 millones de dólares. Información consultada en: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/10/05/univision-dispara-13-accion-de-televisa


  1. Purificación Carpinteyro, Ex-subsecretaria Comunicaciones y Transportes entrevistada por Carmen Aristegui. Video disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=2CaE2MvnYNs / http://www.youtube.com/watch?v=35xnXO7vV0s&feature=related



  1. Existe un artículo de paga en Proceso edición 1081 de 1997 titulado: En el testamento, partes iguales a Paula Cussi, Adriana Abascal, las hermanas Azcárraga Surmont y los hermanos Azcárraga Jean, por Carlos Marín; en el se habla sobre el “resurgimiento” del primo marginado al frente de Televisa. Asimismo, una posible fuente del rumor se puede encontrar en: http://sdpnoticias.com/columna/1151/Azcarraga_contra_Slim_al_que_obra_mal_se_le_pudre_el_culo, cabe mencionar que no hay nada documentado oficialmente al respecto.

  1. Extractos de: Política de generación de infraestructura de telecomunicaciones en México: Una crítica. Ernesto M. Flores-Roux y Judith Mariscal. Cuaderno de trabajo #246. División de Administración Pública, CIDE, México, 2010.


1 comentarios:

Anonymous dijo...

Excelente artículo maestro ;) Luis Enrique Rosas .Derecho 4 Sem

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