Recent Posts

sábado, 5 de febrero de 2011

Indicadores Técnicos (III)










Indicadores de Momentum  
Estudiante de licenciatura en economía (CIDE)

¿Cómo se mide la fuerza de una tendencia? A través de su impulso, de su momentum. Recordarás que en las dos entregas anteriores estudiamos los indicadores de dirección y tendencia (te recomiendo que consultes Introducción al Análisis Técnico). Hoy leerás sobre su impulso; deberías de ser capaz de clasificar su nivel de fuerza y adelantarte al cambio de dirección de dirección del mercado. Momentum es el equivalente financiero de una alarma anti-sísmica. Te avisa con antelación que el mercado va a experimentar un cambio y te permite adelantarte.

Existe un amplio abanico de instrumentos técnicos que miden momentum. Te voy a hablar de aquellos que considero más relevantes y que uso en la vida real con buenos resultados.

Momentum: Índice que mide el nivel de cambio del nivel de precios. Es una especie de primera derivada financiera. Si la curva inferior azul está por encima de la línea media horizontal entonces el precio continúa subiendo, sin importar que la línea de momentum esté en retroceso. Como podrás apreciar, este es el primer indicador que no se “plotea” directamente sobre el precio. Esto se debe a que comenzamos a trabajar con porcentajes. La única variable que puedes elegir es el número de periodos (“ticks”). El uso es bastante intuitivo. Por ejemplo, una apuesta al alza debe de cumplir la condición de que momentum esté sobre la línea central y viceversa.

Interesantemente, también se puede analizar técnicamente momentum. Así puedes encontrar líneas de soporte y resistencia en momentum y puedes apreciar por primera vez si el mercado se mueve agresivamente y hacia adónde se mueve. La lectura de momentum es: cambio porcentual suavizado por un número determinado de periodos. Como siempre el ajuste del instrumento depende del horizonte en que hagas tus inversiones. Momentum a un número grande de periodos descubrirá la fuerza de las tendencias a largo plazo.

Momentum guarda un gran parecido a Williams % y ROC (Rate of Change), si sabes usar momentum, deberías ser capaz de usar los dos anteriores.



[EUR/USD a 1 día. Momentum a 10 periodos.]


RSI: (Relative Strenght Index, Índice de fuerza relativa). RSI se basa enormemente en momentum. La fórmula para calcular RSI (que no necesitas aprenderte) es: RSI = 100 - [100 / (1 + RS)]. Donde RS es momentum. Puedes entender momentum como las ganancias o pérdidas promedio. Cuando usas RSI puedes elegir tres variables:

1.              Número de periodos: las mismas reglas aplican aquí que en momentum.
2.              Overbought treshold: (umbral de sobre-compra). El umbral en donde el movimiento hacia arriba del precio ha sido excesivo y es de esperarse una corrección hacia abajo. El valor estándar es 70, pero puedes moverlo para ajustarlo al mercado que estudias.
3.              Oversold treshold: (umbral de sobre-venta). El umbral en donde el movimiento hacia abajo ha sido excesivo; es de esperar una recuperación hacia arriba del precio. El valor estándar es 30, es posible cambiarlo.

El ajuste de RSI es de la siguiente manera. Determina el número apropiado de periodos para suavizarlo. Encuentra los dos umbrales jugando con los valores. Cuando estén bien ajustados, RSI debería de ser capaz de mostrar que la línea azul del indicador atraviesa la cota superior justo antes de que el mercado comience a retroceder y viceversa.

Quizá te hayas dado cuenta que esto hace especial a RSI. Todos los indicadores que hemos estudiado sirven para apostar a favor de la tendencia. En este la apuesta es contra la tendencia. RSI es la alarma más temprana que tienes, su valor es enorme. Predice tendencias antes de que se formen.

RSI debe de ser usado con discreción; cuando está correctamente ajustado, predice pocas tendencias con antelación, pero rara vez falla. El uso de RSI debe de ser combinado con análisis fundamental (lectura de noticias, etc.). Por ejemplo, la moneda egipcia puede estar desplomándose en estos momentos, pero el hecho de que aparezca como over-sold (de que haya rebasado el umbral inferior) no significa que vaya a subir en el futuro cercano. En ese caso, el mercado está otorgando el precio que merece esa moneda. En general, diría que RSI está en lo cierto un 75% de las veces.

La lectura de RSI es más compleja. Los picos que atraviesan las cotas superiores e inferiores deberían servir para marcar periodos de irracionalidad en los mercados. Si no existen factores que expliquen correctamente estos movimientos agresivos se debe de apostar en contra del mercado. RSI puede ser usado con éxito como mecanismo de prevención. Otra señal típica consiste en que la línea azul se mueve de la cota inferior o superior a la línea media de RSI y la atraviesa. Esto es la confirmación del inicio de una nueva tendencia. Sin embargo, si falla en atravesarla se habla de resistencia y posiblemente el mercado se siga moviendo en la dirección primaria.




[EUR/USD a 1 día. RSI (4 (periodos), 80 (overbought), 15 (oversold)). RSI está correctamente calibrado porque muestra cambios de tendencia con antelación. Los picos que antecedieron al punto máximo en noviembre 3 rebasan el umbral de sobre-compra, RSI predice que el precio bajará, como efectivamente sucedió.]

En la próxima entrega analizaremos indicadores técnicos muy relacionados con momentum. Se trata de los osciladores. Te doy las gracias por leernos y espero que te haya sido de utilidad esta lectura. Recuerda que la práctica hace al maestro y el contacto con gráficas te dará conocimiento invaluable que ningún libro ni licenciatura te podrá dar.


Continúa leyendo Indicadores Técnicos (IV).



0 comentarios:

Publicar un comentario