Indicadores de tendencia
[EUR/USD a 1 día. Líneas de tendencia]
El siguiente tipo de indicadores que vas a conocer son los llamados de tendencia (te recomiendo que leas Introducción al Análisis Técnico). Pero antes es necesario entender que un mercado siempre está en uno de dos estados:
- Trading. El mercado tiene un dirección. Puede haber movimientos contrarios a la dirección principal (al alza (bullish) o a la baja (bearish)), pero éstos no representan un cambio fundamental de dirección. El precio puede estar limitado a un rango, pero no está atrapado en él.
- Trending. El mercado no tiene una dirección; el precio está atrapado entre un valor superior y un valor inferior. Típicamente el precio sube, toca la cota superior y baja, eventualmente tocando la cota inferior y viceversa.
Por supuesto, estos dos estados aparecen en la gráfica sin importar que la veas suavizada a 1 día o 1 hora. Evidentemente, a ti te importan la gráfica con la que te vayas a mover. Es decir, si eres un inversor de largo plazo trabajarás con la gráfica a un día. Si tus operaciones duran menos de un día, entonces observa la gráfica a 30 minutos. Una buena técnica de observación consiste en concentrarte en la tendencia con la que vas a trabajar y determinar el punto en que entras con tu operación observando la misma en conjunto con la gráfica que está debajo en cuanto a duración. Por ejemplo, si voy a hacer una operación de largo plazo observo la gráfica a 1 día y luego la de 3 horas. Incluso puedo basarme en la de 1 hora.
El indicador que veremos hoy se llama “línea de tendencia”. Existen dos clasificaciones diferentes de éstas:
Por dirección:
- Línea de tendencia: línea de tendencia que corre de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo.
- Línea de tendencia horizontal.
Por punto de entrada:
- Arbitrario: tú decides arbitrariamente en donde comienza la línea de tendencia.
- Magnética: el servidor fija el comienzo de la línea en el punto de la curva de precio más cercano a donde tú deseas que empiece.
No he observado ninguna diferencia significativa entre los resultados de una línea magnética y una arbitraria, claro, dado que “plotees” bien la línea. Como habrás comprendido, el análisis técnico es más un arte que una ciencia.
Una línea de tendencia tiene a su vez cotas:
- Resistencia: Cuando la curva de precio está debajo de la línea de tendencia, se dice que la línea funge como resistencia. Impide que el precio pase a través de ella.
- Soporte: Cuando el precio está por encima de la línea de tendencia, la línea “impide” que el precio la traspase y caiga.
Cómo leer una línea de tendencia
Cuando el precio atraviesa una línea de tendencia que es resistencia se dice que el precio ha roto resistencia. Se espera entonces que el precio continúe una tendencia al alza. En cambio, cuando el precio atraviesa la línea de arriba a abajo se dice que ha roto soporte y se espera que el precio continúe cayendo. ¡Así de fácil!
Decálogo de las líneas de tendencia
- Una línea de tendencia se forma cuando puedes trazar una línea que toque dos puntos de la curva de precio y que ésta que no haya sido atravesada significativamente en ese intervalo.
- Un tercer toque de la línea de tendencia confirma la existencia de dicha tendencia.
- La líneas de tendencia solamente son efectivas cuando el mercado está trading.
- Una línea de tendencia horizontal puede marcar un intervalo en que el mercado está trending.
- Una línea de tendencia horizontal puede ser usada tanto en mercados trading como trending.
- Entre mayor sea el número de toques a la curva sin ser penetrada, mayor es su relevancia como tendencia.
- Si el precio rompe soporte, la línea de tendencia original pasa de ser soporte a resistencia automáticamente.
- Si el precio rompe resistencia, la línea de tendencia original pasa de ser resistencia a soporte automáticamente.
- Una línea de tendencia que deja de ser válida por un tiempo puede volver a ser válida más adelante (evita de ser posible borrar tus líneas de tendencia).
- Las líneas de tendencia tienden a ser más precisas en periodos de tiempo largo. Es absolutamente inútil usarlas en gráficas menores a 10 minutos.
Ejemplo (primera gráfica)
En primer lugar es importante notar que aquí se usan los dos tipos de línea de tendencia. Las azules son de soporte y las rojas de resistencia. Podemos decir que el 19 de septiembre comienza una nueva tendencia alcista porque el precio penetra la resistencia, la rompe. Esta tendencia termina el 14 de octubre, tras un importante ascenso. Parece existir un soporte importante en 1.2650 EUR/USD.
¿Por qué funcionan las líneas de tendencia?
Verás, el mercado se componen de una enorme cantidad de individuos. Entre ellos existe consenso en ocasiones respecto a qué es un buen precio para adquirir algo (una moneda) y qué precio es excesivo. Así, si el euro se derrumba a 1.17 por dólar, muchas personas se apresurarán a comprar la moneda. Pero si el euro está a 1.60 por dólar, la gente se apresurará a vender sus euros y comprar dólares. En el primer caso 1.17 es soporte y en el segundo, 1.60 es resistencia. Por alguna razón, ciertos números juegan un papel más importante en la psique colectiva. Así los números que terminan en cero son con frecuencia las zonas de soporte y resistencia de las monedas. También es cierto que generalmente los soportes y resistencias más poderosos no tienen una cantidad grande de puntos decimales.
Estrategias
Una buena estrategia consiste en apostar por tendencias que surgen recientemente. Cuando el precio rompe resistencia o soporte que ya existía desde hace tiempo, es posible que un cambio fundamental haya ocurrido en ese mercado. Otra estrategia apropiada consiste en “plotear” diversas líneas de tendencias conforme pasa el tiempo. De esa manera es más evidente si la tendencia general aumenta en impulso (Momentum (concepto de importancia vital que trateremos más adelante)) o disminuye y podrás estar preparado si el mercado se deja de mover a tu favor. Existe un tercer tipo de líneas de tendencia usada que sirve específicamente para ello llamado speed lines (líneas de velocidad). El uso de ésta debería de ser muy intuitivo.
Por último debería hacer un comentario específico de mercados volátiles. En éstos, es posible que tengas múltiples penetraciones no significativas a resistencia y soporte sin que exista por ello un cambio de tendencia. En ese caso conviene trabajar ya no con líneas de resistencia y soporte sino con zonas de resistencia y soporte. Esto es extremadamente simple, sólo dibuja dos líneas horizontales a una distancia pequeña una de otra. Lo que queda en medio es una zona de soporte o resistencia según sea el caso. Para el caso de líneas de tendencia no horizontales, solamente ten en cuenta la volatilidad del mercado e ignora las penetraciones no significativas. Ten en cuenta que terminarás con una maraña de líneas, así que te sugiero que inventes un patrón de colores: por ejemplo, yo siempre pinto las líneas de resistencia de rojo y las de soporte de azul; las que fungen como ambas de morado.
Para despedirme te deseo suerte y éxito y te exhorto a que no hagas compras ni ventas si el mercado está trending. Puedes quedarte estancado. Como siempre te doy las gracias por tu lectura.
Continúa leyendo Indicadores Técnicos (III)
0 comentarios:
Publicar un comentario